• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

La Venta y el intrusismo

miércoles, enero 20, 2016 // Por Javier Heredia // , , // No existen comentarios


La pasada semana estuve ojeando curriculums para un proceso de selección que tenemos abierto en nuestra empresa, en el cual necesitamos contratar varios vendedores nuevos para el departamento comercial. No es la primera vez que realizo una gestión parecida aunque sigo sorprendiéndome de los perfiles profesionales que se presentan a trabajos relacionados con la venta aún sin cumplir con los requisitos mínimos que se describen en la oferta laboral.

Ni que decir queda de los candidatos/as que en sus curriculums lucen mails de contacto tales como loquito69@....com o morenita24@....com ¿Es forma de presentar datos de contacto en un curriculum?...

Hemos recibido curriculums de camareros, fontaneros, montadores, mozos de almacen... los cuales han trabajado como "comercial" en temporadas; (libros, seguros, alarmas...) ¿PIENSA TODO EL MUNDO QUE SE PUEDE TRABAJAR EN VENTAS COMO OPCIÓN AL DESEMPLEO?.

Hace un par de días, compartía en Linked In un pensamiento a título de introspección, el cual decía:

"La Venta" no es un recurso para desempleados que no encuentran hueco en su profesión, la venta es una profesión como otra cualquiera para la que hay que estar preparado, formado y ostentar ciertas actitudes personales para el buen desarrollo de las competencias propias de un vendedor". Así, parece sencillo, pues aún quedan muchas personas que no se enteran".

Han sido muchos los comentarios y recomendaciones que este comentario ha suscitado, por lo que he podido comprobar que no soy el único de la profesión que tiene este pensamiento.

Como bien dice Sebastián Fernández: "Cansado de los que piensan que ser vendedor lo puede ser cualquiera y que estamos por la calle dando vueltas y viviendo bien"

Eladio Santana García, también comentaba; "Cansado del intrusismo de gente sin formación, energía ni compromiso"

Está claro que a ninguno nos gusta ver nuestra profesión invadida por intrusos, pero como bien cuestionaba Alberto Menéndez Gómez;, ¿Tienen parte de la culpa los propios empresarios?. Pienso que sí.

Tal como he comentado en esta red social; Parte del problema no! Es totalmente el problema!!!. La llave de acceso al mundo comercial la tienen los empresarios y ellos, son los que abren la puerta a intrusos (siempre exceptuando júniors con talento a quien mentorizar).

Si queremos dignificar nuestra profesión y que se respete como tal, las empresas tienen que empezar a pensar en contratar a vendedores con condiciones laborales sensatas para poder exigir cierto nivel en sus candidatos.

Es cierto, que "la gente" se apunta a todo por la desesperación económica, pero para eso hay que estar, para descartar a todo aquel intruso que busca un trabajo en ventas sin sentir la profesión y sin ni siquiera tener habilidades para el desarrollo de la misma, pero está claro que para descartar a un camarero en un proceso de selección para vendedor, hay que ofertar buenas condiciones económicas, así, sí podrás encontrar en un proceso de selección a VENDEDORES PROFESIONALES como candidatos, de lo contrario, solo encontraremos a oportunistas e intrusos que día a día enturbian y manchan el valor de nuestra profesión.

Aun así y con buenas condiciones económicas, tendremos que seguir soportando encontrarnos con curriculums no deseados, pero siempre tendremos más opciones de encontrar profesionales a los que contratar.

@_jheredia_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!