• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

Departamentos de Marketing y visitas de mercado

sábado, noviembre 15, 2014 // Por Javier Heredia // , , // No existen comentarios


Un error muy común que se comete hoy día en la mayoría de las compañías, no es otro que encontrarnos departamentos de marketing que no visitan el mercado.

Marketing idea, crea y estudia el mercado para el lanzamiento de nuevos productos u ofertas, pero en la mayoría de los casos, sin una visión clara del mercado, tan solo basándose en estadísticas y estudios de mercados.

La calle es la mayor fuente de información vs al resto de herramientas que habitualmente se usan en los departamentos de mkt. Sin embargo, son pocos los que visitan el mercado en compañía del departamento comercial, que al fin y al cabo, son los ojos de cualquier empresa que se dedique a comercializar productos ó servicios.



Los departamentos de marketing deben alinearse con los departamentos comerciales para que exista una mayor confianza y certeza en las acciones a implementar y no correr el riesgo de basarse en plenas estadísticas y estudios.

Cuando un departamento de marketing acompaña en visitas de mercado a la red de ventas, las impresiones son más directas y a su vez, reciben feed back directo desde el propio cliente.

La presencia de marketing en los puntos de ventas es indispensable para llevar a cabo acciones seguras e implantaciones exitosas. El punto de venta es una fuente de información sorda. Pero solo a través de la observación podemos sacar más información de la que nosotros mismos podamos llegar a imaginar.

Informacion de la competencia:

Nuevas acciones, % ocupación en el punto de venta, estado de la visibilidad de los productos, ofertas...

Infomación de nuestros productos:

Presencia de la marca, sell-out, demanda del consumidor, posicionamiento...

Informacion del detallista:

Grado de profesionalidad en la atención al cliente, nivel de expertise en ventas, involucración con nuestra marca...

Informacion del público:

Primeramente la situación del establecimiento nos puede dar una idea del perfil demográfico del cliente; si es recurrente, habitual... si el establecimiento es de alto, medio o bajo tránsito... tráfico aproximado diario...

Esta información indirecta pero muy directa a la vez, junto con la opinión del vendedor de la zona, se convierten en la baza final para afinar más en los proyectos presentes y futuros del departamento de marketing.

Una cooperación directa entre el departamento de marketing y el departamento comercial, es clave para el éxito presente y futuro de cualquier proyecto o implantación en los puntos de venta. Dos departamentos tan afines, pero que en pocas compañías trabajan de la mano.

_@jheredia_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!