• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

¿Comerciales o Vendedores? El nefasto mercado laboral

martes, septiembre 23, 2014 // Por Javier Heredia // , , , // 2 Comentarios


Parece o me da la sensación, que la profesión de "Vendedor" cada vez está más degradada. Es una pena ver anuncios que ofertan trabajo como "Comercial"... con remuneraciones de risa y con condiciones retributivas más que nefastas.

¿Se piensan algunas empresas que vendedor puede ser cualquiera?...

El termino "Comercial", es algo que me produce nauseas. Odio esa palabra. Es como si hablasemos de "Vendedores de 2ª o 3ª división", un termino que enmarca la triste desgracia que está padeciendo nuestra profesión. Más aún, cuando se le aplica a la contratación de un "vendedor profesional" en estos tiempos de crisis y desesperación laboral.

Anuncios que "venden" grandes oportunidades laborales, prometiendo mucho a cambio de (en muchos casos), ni si quiera tener experiencia.

No es la primera vez que leo en los requisitos de anuncios de este tipo cosas como:

No necesaria experiencia. Y lo mejor, algunos dejan comentarios como; "El éxito de nuestros comerciales está en el curso de formación inicial"... No es que esto sea de risa, es que suena a engaño.

También suelen poner coletillas en el apartado de remuneración como; "El límite salarial, lo pones tú"...

La desesperación laboral que sufren muchos desempleados de otros sectores y marcos profesionales, les lleva a inscribirse en este tipo de ofertas, para luego no durar más de dos meses sometidos a patear calles y en el 95% de los casos adiestrados sólo para lograr resultados a costa de lo que sea sin tener ni idea de Gestión Comercial, sin experiencia y sin formación.

¿Esto es vender?.... Por favor, un respeto a la profesión!!!

¿En qué desemboca este bucle?, en una falta de reconocimiento hacia los profesionales que vivimos de "La Venta", desde hace años. Y a su vez, contribuyen a tirar los salarios por los suelos, dejando cada vez más hundida nuestra profesión.

Lo peor de todo esto, es que además de preocupante, no veo solución. Es una observación que llevo haciendo años, donde cada vez, veo un mercado laboral más corrupto y abusivo.

Quizás, este post sea un poco atrevido, ya que el día que me haga falta un empleo porque pierda el mío, mucha empresas se tirarán para atrás si visitan mi blog y leen esto, pero pensándolo bien, no pierdo nada, al contrario, así provoco que me evadan y ni siquiera se atrevan a contactarme para ofertarme un empleo que atenta contra la profesión y la dignidad laboral.

RESPETO, es lo que yo, como profesional de este sector demando a los empleadores que sin escrúpulo alguno, se están cargando esta profesión.

@_jheredia_

2 comentarios:

  1. Pero lo que comentas no es una realidad nueva, recuerdo hace 25 años como ya podías encontrar esos anuncios en las páginas salmón de los dominicales de algunos periódicos.
    Son trabajos que muchas veces los advenedizos de la profesión prueban y tras el fracaso acaban teniendo peor percepción del mundo de la venta y de los comerciales, pero en el mundo laboral te vas a encontrar a muchos chacales que quieren aprovecharse de la desesperación de las personas.
    Por otro lado cada uno nos creamos nuestra marca personal y eso es lo que al final va a valorar de nosotros el mercado laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Francisco, este tema no es nada nuevo, yo también recuerdo hace casi 20 años este tipo da anuncios. La diferencia con el panorama actual, es que muchas compañías se están subiendo a este carro arrastrando con la profesión cada vez más, incluso, grandes profesionales que han sido despedidos a consecuencia de la crisis económica, ahora no encuentran un trabajo digno como lo tenían antes.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!