• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

Cuando el cliente no participa...

martes, abril 29, 2014 // Por Javier Heredia // , // 2 Comentarios

Esa puede ser la peor desgracia o calamidad, que un vendedor llegue a sufrir cada día; La falta de colaboración por parte de algunos clientes.

Aunque cada vez son menos, (los clientes también están evolucionando), aún quedan muchos clientes a los que podíamos llamarles; "Poco receptivos".

Este tipo de cliente son los que no se muestran participativos con nuestras propuestas u acciones. Son personas de carácter frío, distante, calculador... En ocasiones, seguro que muchos de vosotros mismos que os habéis topado con clientes de este perfil, os habréis preguntado; ¿Como puede ser que después de varios años visitando a este cliente, intentando por activa y por pasiva un acercamiento por mi parte hacia el, aún siga tratándome como a un desconocido?. Incluso en ocasiones, no tiene porque ser un mal cliente (a nivel de facturación), simplemente hablo de su actitud.

Partiendo de analizar mi experiencia de trato, con este perfil de cliente en concreto, he llegado a la siguiente conclusión:

En un porcentaje superior al 75%, utilizan ese comportamiento como un escudo. Un escudo al engaño, un escudo a que lo líen comprando lo que no desea comprar...

Si lo pensamos desde el "otro lado del mostrador", quizás lleven hasta razón. Han sido y son muchos los vendedores que han utilizado malas prácticas para realizar sus ventas. Vendedores sin escrúpulos, destructores de clientes. Este tipo de vendedor, (compañeros nuestros de profesión), han sido los culpables de generar esa actitud distante, fría y casi impenetrable.

¿Has pensado en exponer un razonamiento tal como este a tus clientes con escudo?. Hazlo, hazles saber que tú no eres así. Saca la conversación en una de tus visitas, busca romper ese muro de alguna manera. Si ya lo has intentado y no ha surgido, prueba ha hacerlo así. Ábrete con tu cliente, muéstrale tu lado más humano. A veces no es suficiente con hablar de toros, fútbol, festejos ó noticias de última hora.

Piensa que detrás de ese escudo, hay un ser humano... búscalo y muéstrale lo gran profesional que eres!

@_jheredia_

2 comentarios:

  1. Y cuando el vendedor traspasa limites, hiere sentimientos íntimos y humilla, mas allá de la venta? Me paso a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo. Gracias por dejar tu comentario. Respecto a tu pregunta, entiendo que no fuiste atendido por un profesional. Un buen vendedor, no traspasa límites, menos aún hiriendo sentimientos o humillando a un cliente. Pienso, que fuiste victima de una excepción o atendido por un "comercial" (que hay muchos), pero no por un "Vendedor". Salu2

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!