• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

Métodos de prospección y búsqueda de clientes

miércoles, diciembre 04, 2013 // Por Javier Heredia // , , , // 18 Comentarios


La prospección como tal, es el motor de mantenimiento de cualquier vendedor. Sin prospección, no ampliamos nuestra cartera de clientes. Tampoco suplimos bajas por altas y lo más importante; sin prospección, no hay distribución.

Para prospeccionar clientes nuevos, es importante como primer paso buscar e identificar clientes afines  y con necesidades que puedan ser cubiertas con nuestros productos. Existen estudios que recomiendan utilizar el 20% de nuestro tiempo en la búsqueda de nuevos prospectos.

Para que un cliente prospeccionado, se convierta en prospecto, ha de cumplir con estos puntos que a continuación se detallan:

1.-Debe tener capacidad y autoridad para comprar: De nada servirá, prospeccionar en un cliente donde nos atienda un empleado sin capacidad para tomar decisiones de compra. Debemos indagar y buscar a la persona que tiene la decisión final.

2.-Necesidad de compra: En la prospección podemos encontrarnos con dos tipos de necesidades; real y directa ó generada por nosotros. La real y directa, podríamos decir que se da cuando llegamos al cliente y este necesita directamente nuestro producto. La generada por nosotros es cuando este cliente consume ó utiliza productos similares al que representamos, e intentamos orientarlo hacia el nuestro, ya sea por precio, calidad ó servicio.

Búsqueda de clientes:

Existen muchas técnicas o formas a emplear. Las más utilizadas por vendedores profesionales y comunes son:

La observación: Observa tu día a día, no pierdas detalle cuando circulas con el coche camino de un cliente. Este método es el más empleado de todos, ya que a través de nuestra observación, podemos encontrar huecos y nichos aún no controlados por nosotros.

Estudia tu competencia: Si nuestra competencia está, nosotros también debemos estar.
WOM: Técnica del marketing, (boca a boca). En el caso comercial, podríamos decir que nos ofrece una variante respecto a lo que marketing refiere. En Marketing, se utiliza para dar auge a un nuevo lanzamiento (por ejemplo), en ventas lo utilizamos para ganar presencia en el mercado. Si atiendes bien a tus clientes, ellos hablaran de ti a otros, por lo que no esperes a que alguien te llame a través de X, pregunta a tus clientes por contactos suyos que piensen, les pueda interesar tu producto. Es una buena carta de presentación, llegar a un cliente nuevo (futuro prospecto) y poder presentarte “de parte de alguien”.
Directorios Webs, guías telefónicas: Uno de los métodos más antiguos de prospección. Antes que existiese el mundo 2.0, los vendedores de la antigua escuela buscaban sus futuros prospectos a través de guías y directorios profesionales.

En las prospecciones, es muy importante tomar nota de toda la información que podamos de cada futuro prospecto. Deberemos hacer un seguimiento continuo, si el prospecto nos interesa como futuro cliente. Realizar una base de datos con todos los contactos prospeccionados será pieza clave para poder continuar manteniendo contacto, aunque este, sea indirecto a través de e-mailings promocionales.

La búsqueda de clientes es un proceso laborioso que implica una estrategia inicial. Para ello deberás primeramente desarrollar un plan, el cual tomará como base principal el estudio individualizado de cada prospección. Para que la puerta se haga menos fría y ese muro distante entre tú y tu prospecto se rompa en los primeros segundos de tu visita, deberás ir bien informado sobre la situación del mismo.

El nivel cultural de nuestro cliente es fundamental que lo sepamos. De esta manera podremos adaptar nuestro argumentario de presentación de la manera más sencilla para él.

Obtener previamente el nivel de solvencia del prospecto, también es primordial. Si no tiene nivel de solvencia, tu empresa no querrá servirle producto, lo cual hará que hayas invertido tu tiempo con un cliente, que posteriormente tu compañía rechazará por falta de pago.

Fidelización del prospecto:

De nada nos servirá todo el trabajo realizado de prospección, si finalmente el prospecto convertido en cliente, nos hace uno ó dos pedidos y luego se inactiva en nuestra cartera.

La fidelización, es el último paso. Un paso que nunca acaba, ya que constantemente deberemos de mantener viva la necesidad de nuestro cliente por nuestros productos o servicios, así como su interés por nosotros.
Para mantener una fidelización segura y óptima, deberemos tener en cuenta que un cliente basa su fidelidad en varios conceptos; atención post-venta, servicio, precio y calidad.

Los vendedores que trabajan por sistemas de rutas, trabajan cada día con un número de visitas por zona. En ocasiones, sufren la problemática de llegar a clientes cargados de stock de productos. Es común, cometer el error de presionar al cliente para vender. Lo importante en la visita, parece sólo el pedido, olvidándonos de la gestión y del "servicio de mantenimiento".


En los sistemas de trabajo por rutas, no debemos descuidar la prospección. Los vendedores que trabajan con cartera de clientes, deben tener siempre presente, la potenciación de la cartera y el cuidado de la distribución y recuperación de clientes inactivos, utilizando como herramienta base; la prospección.

18 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario, tiene tiempo que no leo temas de ventas y este me ha recordado cosas que por la desesperación ya había olvidado. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu visita y por tu lectura. Saludos!

      Eliminar
    2. hola, me pueden ayudar, deseo saber , las tres frases del desarrollo de las fuerzas de ventas son.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, creo que lo he aplicado bien, saludos

    ResponderEliminar
  3. alguna pagina que me recomiendes acerca de prospeccion donde pueda conocer mas ? , muy interesante y completo tu articulo saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente me parecio muy eficaz gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Me ha recordado puntos claves que estaba olvidando.

    ResponderEliminar
  6. Tienen alguna guía para iniciar una prospección. Por favor si tienen algún enlace donde revisar un plan para tomar ideas

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola apenas trabajaré de eso, me parecieron muy útiles los consejos, me pueden decir como empezar a hacerlo? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola me podrían ayudar con esta pregunta disculpen, Que técnicas de prospección de clientes debo utilizar en las ventas

    ResponderEliminar
  9. Para Anonimo existen varios tecnicas como:toque de puerta, persona a persona, Display o mostradores, programas de regalo, abordaje y mas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo. Gracias por tu comentario, aunque no lo entiendo bien. En este post estamos hablando de técnicas de prospección y búsqueda de nuevos clientes... Dices; "Toque puerta a puerta", supongo te refieres a la venta a puerta fría, pero aunque vayas a puerta fría necesitar tener una preparación previa de la que ya he hablado en este artículo. En el caso de "Display", "Mostradores" o "programas de regalo", es donde me he perdido con tu respuesta. Discúlpame, pero no entiendo que tiene que ver un display, un mostrador o un programa de regalo con la prospección de clientes. Saludos!

      Eliminar
  10. me gusto la imagen

    ResponderEliminar
  11. Estimado: Es un gran error generalizado decir PROSPECCIÓN, ya que esa palabra no existe - técnicamente - en el lenguaje profesional de Mercadotecnia. Lo correcto es decir PROSPECTACIÓN, pues esta palabra SI viene de Prospecto, Prospectar, Prospectación.
    Revisemos nuestros malos hábitos lingüísticos y corrijamos este difundido error: no se dice PROSPECCIÓN!!
    Gracias por investigar a fondo sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "anónimo". Gracias por dejar tu comentario. Aclararte que decir PROSPECCIÓN, no es ningún error. La palabra que no existe en la RAE (Real academia española) es PROSPECTACIÓN.

      Es cierto que se usan ambas palabras pero como verbo reconocido dentro de la lengua española solo existe PROSPECCIÓN. De hecho en España la palabra PROSPECTACION no se usa en entornos profesionales, es más bien usada en el continente sudamericano.

      Antes de escribir comentarios como el suyo, debemos asegurarnos de estar en lo correcto, así se ahorra también de dar consejos de revisión de malos hábitos linguísticos a quien no los merece.

      Si Vd. pone en Google prospectación, el robot le sugerirá prospección... y si lo busca en el diccionario de la RAE, podrá comprobar que dicho termino NO EXISTE, solo PROSPECCIÓN, del cual le dejo el enlace para que pueda consultarlo; http://www.rae.es/search/node/prospectacion

      De igual modo si lo busca en otro diccionario de referencia como es Word Reference, tampoco existe; http://www.wordreference.com/definicion/prospectacion

      Espero poder haberle aclarado mejor el concepto y reiterándome en los malos hábitos lingüisticos a los que Vd. hace referencia, piense que este blog se escribe en ESPAÑOL y no en idiomas derivados del mismo, que en muchas ocasiones "inventan" palabras inexistentes en nuestra gramática y vocabulario.

      Saludos,

      Eliminar
  12. Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el articulo, ha sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  14. MARVIN GEOVANNY HERNANDEZ VIDAL31/1/17 23:14

    BUENA INFORMACION ME HA AYUDADO MUCHO EN MI INVESTIGACION DE TECNICAS DE PERSUACION PARA CREAR PROSPECTOS EN UNA EMPRESA

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!