• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

Merchandising; Marketing en la distribución

miércoles, diciembre 18, 2013 // Por Javier Heredia // , , // No existen comentarios


El Merchandising es el conjunto de métodos y técnicas; presentación, rotación y rentabilidad, sumadas al conjunto de acciones llevadas a cabo en cada punto de venta. Estas tienen como fin aumentar la rentabilidad a través del lugar de colocación, tiempo y forma, utilizando el precio y la cantidad que más nos conviene para cada acción.


¿Cual es el objetivo principal del Merchandising?, crear rentabilidad en los puntos de venta.

Tipos de Merchandising;

·         De presentación: El lugar de colocación del producto es quien juega el papel principal en esta forma de hacer merchandising. Estructurar los productos por líneas, familias o género, facilitará la compra de los consumidores finales. El objetivo principal del merchandising de presentación, no es otro que la búsqueda del aumento en número de clientes.

·         De seducción: Al igual que el tipo de venta por seducción (venta personal), en el merchandising por seducción, buscamos conseguir que nuestro cliente se sienta cómodo e integrado en el punto de venta. El mobiliario, la decoración, los distintos ambientes creados (atención al cliente, despacho, espera…), buscan crear un vínculo emocional en todo momento seduciendo al consumidor.

Los sentidos juegan un papel muy importante en este tipo de merchandising, siendo la vista el más importante de todos, con un peso del 60% aprox. respecto al resto de sentidos.

·         De gestión: Previo estudio de nuestro mercado y competencias, deberemos tener en cuenta la tipología de nuestro cliente, el target y la capacidad de fidelización de los mismos.

A partir de aquí entrará en juego el merchandising de gestión, el cual debe cuidar al máximo la gestión del espacio en el punto de venta, tomando como aliada la animación del mismo con; PLV, promociones, indicadores, stoppers, tarjetas de fidelización, expositores, publicidad en escaparates o vinilos entre otros.


@_jheredia_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!