• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

En el Retail, no todo esta hundido; "Saber vender es pieza clave"

martes, octubre 22, 2013 // Por Javier Heredia // , , , , , // No existen comentarios


Como gran apasionado de la venta, el defecto profesional siempre me acompaña. La pasada semana, me dispuse a visitar una tienda de instrumentos de música, que descubrí a través de la red.

Buscaba una guitarra, una quinta compañera a las cuatro que viven en casa. Desde los 13 años que mi padre comenzó a enseñarme los primeros acordes hasta hoy, la guitarra forma parte de mi mundo. Hasta el momento, eran cuatro las que tengo, cada una con su historia, guardando todas ellas un significado muy especial para mi.


Para los que os guste esta afición, os comento un poco; La primera guitarra que tuve propia, la compre con 14 años, una guitarra española clásica, fabricada a mano por Bañolas; en palo santo y con la tapa armónica de cedro canadiense.

Con esta guitarra, como buen gaditano y aficionado al carnaval, cante en carnavales en el gran teatro falla con una agrupación en el año 1997. (tenía que vivir esa experiencia)

Poco más tarde, una vez dominadas las notas y ritmos básicos, comencé a trastear con el flamenco. Fue entonces cuando decidí comprar una guitarra flamenca. La adquirí de segunda mano, no quería una nueva, quería una guitarra con solera, construida con cariño y por un artesano, en este caso el mejor luthier de España; Valeriano Bernal. Con fecha de construcción 1976... Una maravilla, mi joya!. Construida en cedro canadiense y abeto con un peso muy ligero hace de sus resortes una guitarra muy característica, con un toque limpio y claro.

Desde los 16 años hasta hoy, estas fueron mis compañeras. Hace escasamente dos semanas, mi mujer Almudena, me regalo una acústica preciosa. Me gusta tocar temas de Fito y Fitipaldis, Orozco, Kiko Veneno, y como no; temas de Rock Andaluz; Triana, Alameda, Imán, Guadalquivir, Califato independiente.... Guauuuiu!!! Una preciosidad de guitarra!

Esto me toco el gusanillo y para completar mi colección,  sólo me faltaba una acústica con cuerdas de nylon para enchufar!!!

Aquí empieza el motivo de este post.

Busqué una tienda en Internet que dentro de mi provincia me ofreciese todos los recursos que necesito; variedad, buen servicio, atención al cliente. Su página web, me delataba que sería un acierto visitarles, por lo que me dispuse a ello.

Nada más llegar a la tienda  y con tan solo poner un pié en ella, se denotaba ese ambiente profesional que no abunda mucho en cualquier comercio Retail. El vendedor, amable y dispuesto; se prestó a contestar a todas y cada unas de mis preguntas, a informarme sobre lo que no sabía, incluso a recomendarme.

Pude probar todas las guitarras que quise, y no solo probarlas en un pequeño taburete sentado. Tienen una sala de sonido para realizar las pruebas de cualquier tipo de instrumento que quieras adquirir, montada con diversos y distintos amplificadores, micros.... una verdadera pasada.

Una vez probada las guitarras, un modelo del fabricante español Alvarez, fue mi decisión de compra.

Una vez negociado precio y descuento, pregunté por el amplificador. En este momento, el propietario de la tienda que siempre estuvo en un tercer plano, demostró sus dotes de vendedor, saliendo de su ordenador y dirigiéndose al almacén para sacarme varios modelos. Algunos a punto de descatalogarse, otros en oferta, otros con descuento... 8w, 15w 20w.... Bravoooo!!!! eso es saber vender, saber detectar la oportunidad, saber gestionar un cliente en su propio establecimiento, saber detectar la necesidad del cliente....

Finalmente me decidí por un Vox de 20w, que para tocar en casa va más que sobrado. Por cierto, tambien tuvieron la gentileza de además de realizarme un descuento del 40%, de regalarme el cable para enchufar la guitarra.

No suelo comprar en cualquier tienda, de hecho cada vez lo hago más por Internet, debido a la falta de profesionales o mejor dicho de vendedores que trabajan en tiendas Retail, pero este día me demostró que no todos los vendedores de comercios se dedican a despachar lo que el cliente pide. Por lo que me retracto en que el comercio retail está hundido o afectado por la crisis.

Como siempre, los mejores permanecen, los que se involucran, los que saben generar y crear oportunidades de negocios. Saber cerrar una venta y detectar las necesidades de un cliente es el padre nuestro de todos los días para cualquier tendero.

Conclusión: El retail no está hundido, Saber vender es pieza clave. ¿Crisis?, para los que despachan.

@_jheredia_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!