• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

La competencia desleal. Cuando sale el Sol... sale para todos!

jueves, septiembre 12, 2013 // Por Javier Heredia // , , , // No existen comentarios


Así es. Cuando sale el sol sale para todos.

Nunca he entendido ese tipo de vendedores que realizan sus ventas en base a su competencia. Vendedores que sin escrúpulo alguno, utilizan errores de otros para sacar sus pedidos.

No solo son los errores propios de cada comercial de la zona, también critican, hablan mal y tiran por tierra todo aquel producto que pertenezca a sus competidores, mucho más aún, si son incitados por clientes.


Para mí, no son vendedores. El vendedor (ya lo hemos hablado en otros post), ha de ser profesional. Una cosa es controlar a tu competencia; conocer sus productos, márgenes de beneficio, promociones, lanzamientos... y otra cosa es "hacer competencia desleal".

Hay clientes que son inductores a esto. Realizan constantemente preguntas y utilizan sus objeciones para intentar que el vendedor "escupa" sobre ello.

Por ejemplo 

.-Yo trabajo con este producto, que es idéntico al tuyo, va muy bien, entra en precio y el consumidor lo compra.

.-La marca "tal", es muy buena, la trabajo bien y tiene productos como los tuyos. Además me regalan un viaje a final de año si llego a un rappel de compra, tengo pagos a 60 días....

*Si el vendedor no es profesional, en vez de argumentar el suyo e insistir con su argumentario, se declinará por hablar de la competencia que el cliente le ha referido. En el caso del ejemplo del viaje, he visto como un vendedor argumentaba a su cliente; "El viaje lo estás pagando..." ERROR!!!

Cuando digo; "El sol sale para todos", no me refiero a que dejes a tu competencia en paz, ni mucho menos a que pienses que los demás también tienen que vender. HAY QUE VENDERLO TODO, por supuesto, e inclusive si pensamos con más "agresividad", desgastar a nuestros competidores hasta anular al máximo sus ventas, peeeeeero... HAGÁMOSLO COMO PROFESIONALES.

Algo que siempre he hecho desde que comencé a rodar en este mundo, es preocuparme por quitar espacios de mis competencias para ocuparlos yo, pero con NEGOCIACIÓN, nunca en actitud DERROTISTA.

Gran parte de la elegancia del vendedor profesional se queda aquí.

Reflexión: Nunca hables mal de tu competencia, nunca entres a valorar o evaluar sus productos con un cliente. Habla de tu marca, de tu producto, de tí y del negocio. Sé elegante y profesional.

@_jheredia_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!