• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

La dieta del vendedor, ¿Dieta o Plus?

miércoles, agosto 21, 2013 // Por Javier Heredia // , , // No existen comentarios



La dieta, es el sustento diario que un vendedor tiene asignado por su compañía, para poder subsistir en su día a día.

Siempre he oído quejas de; "No me llega la dieta", pero sin embargo esta queja, siempre ha sido "Vox Pupuli" en todas las compañías que conozco, no solo donde he trabajado, sino en todas.

En este aspecto, recuerdo mis comienzos como Delegado en la industria farmacéutica. Ya había pasado por sectores de la industria del metal, comunicaciones, canal retail y sector impulso. En estos mercados, mi zona de trabajo era muy concentrada y en la mayoría de las ocasiones, la comida de medio día la realizaba en casa.
Volviendo a mis comienzos en la industria farmacéutica. Año 2002, paso de tener una zona concentrada a gestionar 2 provincias. Los días de trabajo sucedían completos en la calle, inclusive en ocasiones con noches de hotel. Mi jefe en aquel entonces, (alguien de quien aprendí mucho) me díó un consejo gratuito, esos consejos que no hacen falta pedir sino que te lo regalan solo por la diferencia de experiencia, ya sea laboral, profesional o ambas.

Mi jefe, sabía que para mí era un cambio brusco, un cambio de sector, de productos, y un cambio de vida debido al compromiso de gestión de una zona amplia y una cartera de casi 400 clientes, mis 24 años necesitaban de la experiencia y el buen hacer de alguien que me aconsejara, guiara y cuidara como él lo hizo.

El consejo que me dió; "Javier, las dietas son para vivirlas y disfrutarlas, bastante desgracia tiene un vendedor con tener que estar fuera de casa días completos, como para ahorrar en dietas para ganar más sueldo, como suelen hacer muchos". No hagas eso nunca, tu vida transcurrirá entre la miseria.

Y así fue, nunca viví de las dietas, solo las usé para disfrutar mi día a día. Es cierto que con el paso de los años, he ido observando en compañeros de la venta, su preocupación por el cash de las dietas, inclusive he visto gente comer un bocadillo en la habitación del hotel para ahorrar en la dieta.

Mi conclusión:

*Las dietas, que normalmente oscilan de media sobre los 17€ (media dieta), si que llegan para todo el día, lo que está claro es que si pretendemos que nos llegue para trabajar el día y que nos sobre para juntar al sueldo, malamente vamos.

Reflexión: La dieta es para cubrir tus gastos de comida del día, utilízalas y empléalas en tener una mínima calidad de vida.

No seas austero, y concienciate; La dieta no es tu sueldo. Si necesitas ganar más, vende más, pero no comas menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!