• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

Vendedor Ocasional vs Vendedor Profesional. La venta, una profesión a falta de reconocimiento.

miércoles, julio 17, 2013 // Por Javier Heredia // No existen comentarios


La profesión de la venta, es una de las más antiguas y remotas. Ya hacia el 2330 a.c, comenzaron los primeros cimientos económicos de la primera civilización, los Sumerios. Estos fueron los primeros en demostrar al mundo sus técnicas marketinianas para atraer a compradores en sus mercados, apilando frutas y verduras de manera piramidal.

Pero no es de Sumerios ni de historia lo que en este post quiero reflexionar. Hablemos de la profesión.
La profesión de la venta, aún estando en el siglo XXI, parece que junto con la protitución y otras profesiones milenarias, aún no acaban por reconocerse. Al menos, cara a la galería. Cuando me refiero a "la galería", me refiero al mundo y a las personas en general. Obviamente, los que trabajamos en esto a niveles profesionales, sabemos que no es así. Nosotros hemos hecho que no sea así, pero, "el mundo no nos vé así".

¿Existen motivos para que esto ocurra?

Varios. El primero de ellos no es un motivo, mas bien es una CULPABILIDAD. Grandes multinacionales se han sumado al carro de economizar en salarios y contrataciones. ¿De que manera?, contratando a vendedores "juniors", cuando no tienen ni idea de ventas ni de gestión. Un Junior no debe de trabajar bajo presión, ni debe soportar objetivos elevados, puesto que como bien dice su categoría, (Junior), está en fase de aprendizaje y se supone que es un joven talento detectado. Sin embargo, se les trata en la mayoría de los casos al igual que al resto de vendedores con más experiencia, llegándoles a frustrar. De aquí las inmensas fluctuaciones que los dptos. de RR HH tienen que soportar constantemente.

Hay quien dice que para la venta "se nace" y hay quien piensa que el vendedor "se hace". Yo, prefiero posicionarme en un termino medio. Es cierto que hay personas que nacen con el Don de la Venta, que portan consigo dotes y actitudes especiales que le hacen adentrarse en la profesión con mayor confianza y seguridad. En cambio, existen otras, que aún no naciendo con esas dotes innatas, están plenamente preparadas y cualificadas como para ser entrenadas y mentorizadas, para sacar de ellos la esencia de un buen profesional.

Pero, ¿cuando las empresas contratan jóvenes sin experiencia, invierten el ahorro de salarios en su formación y profesionalización, o simplemente buscan economizar?.

Otro motivo son las pymes ó pequeños grupos multinacionales. ¿Cuando van a dejar de ofertar trabajos a comisión?... ¿No se dan cuenta que un vendedor también tiene derecho a ponerse enfermo, hospitalizarse, estar de baja médica ó cualquier otro motivo que le impida trabajar y pueda cobrar su salario por baja laboral?... Me ha resultado siempre muy gracioso cuando en entrevistas a vendedores juniors y ocasionales, les incitan a aceptar + comisión y - salario fijo, cuestionándoles que si se consideran buenos vendedores y confían en ellos mismos, es mejor trabajar por una alta comisión que por un sueldo. Aunque parezca que no existen este tipo de ofertas de trabajo, existen, y en abundancia.

¿En que desemboca todo esto? 

Hoy dia la tasa de paro en España es desbordante. Gracias a dios en el mundo comercial siempre hay algo que vender. A nuestro sector se acercan personas que se quedan sin trabajo y en un momento de desesperación, se apuntan a ofertas de trabajo de las antes mencionadas. La venta parece la solución final para cualquiera, así nos ve el mundo, pero, estas personas carecen de nociones de gestión comercial y solo se dedican a "METER PRODUCTO", y una venta sin una gestión de calidad, se convierte en pan para hoy y hambre para mañana, dañando la imagen del VENDEDOR PROFESIONAL.

Finalmente, vuelvo a reiterarme en que las empresas nacionales y compañías multinacionales deben despertar. Despertar y proteger la profesión. Una profesión única, maravillosa y solo apta para profesionales.

"Zapatero a sus Zapatos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!