• Sígueme en Linked In
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en SlideShare
  • Suscribete

La vieja escuela de la Venta.

miércoles, julio 24, 2013 // Por Javier Heredia // 1 comment

Este medio día tuve el placer de conversar con @vicente_lavilla , profesional de la venta con más de 20 años de experiencia en el sector. El tema de cabecera "desempleo" a lo que incorporamos el tema "futuro para profesionales de la venta". Tanto Vicente como yo coincidíamos en que ambos habíamos detectado el "pánico empresarial" a contratar profesionales con más de 15 años de experiencia, debido al "miedo" a LA VIEJA ESCUELA. (todo un mito)

La vieja escuela, que tiempos. Tiempos en los que tu jefe no te explicaba las cosas, te las imponía. Tiempos en los que si no vendías "te acojonabas" en vez de pedir ayuda. Tiempos, en los que los reportes se hacían a puño y tinta, en vez de un cómodo ordenador. Tiempos en los que los coches de empresa no traían ni un extra, no como los de ahora que son "aparatos" en vez de coches. Aimsssss!!!!..... Que tiempos....
¿Pero bueno?, ¿Alguien piensa que a nosotros, vendedores de la vieja escuela nos gustaba?... Más bien, lo sufrimos. En mi caso, lo único que me mantenía vivo y con ganas de seguir trabajando como comercial, era mi propia autoestima, mi propia automotivación, mi manera de vivir la venta, mi actitud innata...

Para mí, es comparable con un excombatiente de guerra. Se puede ser militar, pero amigo mío, si no has estado en "la guerra", aún no conoces lo que significa "ser militar". En este ejemplo, LA VIEJA ESCUELA, es totalmente comparable a Vietnam.

Para mí, pertenecer a LA VIEJA ESCUELA, ha sido un verdadero placer. Me enseñó cosas muy malas y feas de la venta, inclusive a mentir piadosamente cuando hizo falta. Hace 15 años, el mundo comercial, nada tenía que ver con el de ahora. Los vendedores eran vendedores (numeros)  y se les presionaba para que vendiesen, punto. Ahora, los vendedores son personas, el coaching empresarial y ejecutivo y los avances en gestión de capital humano, ha aportado muchísimo a que esto fluya así. Ya no se estila obligar a las personas, ahora se les motiva. Todo se ha convertido en un mundo más fácil, con herramientas adecuadas para la gestión de personas... ¿formación in-company?... eso no existía!.

LA VIEJA ESCUELA, me enseñó algo muy importante, APRECIAR LA NUEVA ESCUELA. Apreciar que me aprecien, que me den mi lugar, que me traten como persona, a no ser tan agresivo, a no vivir "acojonado" pendiente del objetivo. Antes el objetivo era mensual, sin importar el resultado del año. Antes, si en tres meses no cumplías al cuarto estabas despedido. Eso era la VIEJA ESCUELA.

Es cierto, que ademas de enseñarme a apreciar LA NUEVA ESCUELA, me "obligó", a adquirir ciertas aPtitudes que hoy día cuestan trabajo encontrar en un buen comercial; Velocidad de reacción, capacidad de negociación por volúmenes, efectividad y fuerza en el cierre... Cuando digo "me obligó", digo bien. Lo que me obligó a adquirir estas aPtitudes, fue LA PRESIÓN y "el acojone continuado" que constantemente aceleraba mis neuronas para concienciarme en alcanzar mis cifras de ventas.

Os dejo finalmente, un vídeo que me gustaría compartir, el cual me hace "recordar en parte" de una manera un tanto surrealista, a LA VIEJA ESCUELA. Espero que os guste y os riáis un poco. (en otro post haré un análisis de este fragmento perteneciente a la película española; El año de la Garrapata.


Reflexión personal:

"Existen personas que aún piensan que LA VIEJA ESCUELA pertenece a la famosa "Cultura del Pelotazo", formada por vendedores agresivos, por gente enfocada al resultado... En mi humilde opinión, y sin ánimo de justificar, esas aCtitudes no eran voluntarias para nadie, eran IMPUESTAS. Eran, las reglas del juego. Unas reglas en las que los vendedores no estaban invitados a participar, ni a opinar, los vendedores solo vendían.

¿Gestión?... ¿Que era eso?. La única gestión que se conocía no era la Comercial, sino la Administrativa...

PD.-Los excombatientes y veteranos de la venta, que se han adaptado a las nuevas corrientes de management, son la mayor fuente de inspiración para cualquier principiante... APROVÉCHALOS!!!

1 comentario:

  1. Gracias Javier por nombrarme en tu post. Para los que ven a la vieja escuela como algo añejo y fuera de estos tiempos del 2.0, decirles que ellos y nosotros estamos en el 2,0, por que la vieja escuela motivó el cambio, peleo con administraciones obsoletas para dinamizar las estructuras.
    La mayoría desde el autodidactismo, hicimos nuestra revolución, nos adaptamos a los cambios como camaleones, incluso nos adelantabamos a los cambios.
    Yo sobreviví a 4 directores generales en 15 años, cada uno con su particular directriz comercial.
    Somos la vieja escuela, pero también somos y debemos ser los motores de la nueva escuela.
    No vivimos ni en el pasado, ni del pasado. Vivimos del presente y mirando al futuro.
    Gracias Javier

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!